05.1.1 Iglesia de la Concepción, exterior

Unos pocos datos sobre el edificio

En la parte norte del primer recinto amurallado se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que se comenzó a construir 1657, sobre el solar de la que, probablemente, fue iglesia de San Miguel. La situación de su planta basilical latina es contraria a la forma de oficiar hacia Oriente, por quedar orientada de sur a norte. Fachada Presenta una fachada lisa encalada de 32,20 metros de longitud y una altura central de 13.30 metros. coronada por un frontón triangular de 3,00 metros de ahura y 7.s0 metros de hase, que en su centro tiene un respiradero circular de medio metro para la cubierta en dos aguas de la nave central. Bajo el frontón una ventana rectangular, de 1.00 metros por 1,50 metros, da luz al coro; bajo ésta y sobre la portada una hornacina rectangular de las mismas dimensiones que la ventana, rematada por frontón triangular con cruz en vértice, acoge la imagen de piedra arenisca que representa a Nuestra Señora de la Concepción de la Virgen María, advocación a la que se dedica el templo desde 1663 y que pudiera ser la fecha de su talla.

A la izquierda del observador y a dos metros del frontón de la cubierta de la nave central, una aleta lisa con respiradero circular, cierra la cubierta a un agua de la nave lateral oeste; junto a ésta un tramo rectangular de fachada, con ventana de uno y medio por dos metros, oculta la sacristía del Baptisterio. A la derecha sobre la nave lateral Este, destaca en la fachada una torre de 18 metros de altura desde su base, que en su cúspide tiene una espadaña con huecos arqueados para campanas, de 3,20 metros de flecha por 1,00 de luz; a la misma cota que la portada, la torre tiene una ventana de 0,90 metros por 1,00 metros, para iluminar su escalera.

Tras el atrio murado y enrejado está la portada de sillería almohadillada, de 5,00 metros por 5,50 metros, enmarcada por dos columnas rectangulares planas, con toro y plinto en sus basas, cubiertas por: cornisa; friso, que contiene triglifos y metopas adiamantadas, fundiéndose con la clave a modo de acanto; y arquitrabe, que se diluye en las dovelas. Comprende todo el conjunto un arco de medio punto, de 4,00 metros de flecha por 2,50 metros de luz, encerrando una puerta rectangular de dos hojas, que bate hacia el vestíbulo. (Texto de Jesús Sáez Cazorla) Otra descripción de la fachada En la citada "Guía histórico, artística y turística de Melilla" (2003), dirigida por Antonio Bravo, se describe la fachada de la iglesia como "sencilla, con portada en piedra de tipo clásico coronada por frontón triangular. Presenta una hornacina con talla en piedra de la Purísima Concepción y el resto de la mampostería aparece encalada. A la derecha presenta una torre de 18 metros de altura y una espadaña con dos campanas".

Torre de la Iglesia de la Concepción

Fachada de la Iglesia de la Concepción

Fachada de la Iglesia de la Concepción en Melilla la Vieja

Puerta de entrada a la Iglesia de la Concepción en Melilla la Vieja

Hornacina de la fachada de la Iglesia de la Concepción en Melilla la Vieja

Campanario de la Iglesia de la Concepción en Melilla la Vieja

Exterior cúpula de la Iglesia de la Concepción en Melilla la Vieja


A %d blogueros les gusta esto: