La original "Capilla del Rosario", hoy de "Los Dolores", comenzó a construirse en 1779 y se inauguró el 23 de diciembre de 1780.
Está situada (1) en la nave lateral derecha de la Iglesia, denominada de "La Epístola".
La capilla es de planta cuadrangular rematada por cuatro pechinas que soportan una cúpula de media naranja con linterna.
Al carecer de tambor, en las paredes laterales se abren ventanas a la altura de las pechinas y bajo éstas se sitúan puertas que dan acceso a sacristías.
Bajo el suelo de la capilla suelo existe una bóveda para enterramientos de los cofrades fallecidos (hoy cerrada)
Dispone de un retablo de estilo renacentista presidido en el cuerpo central por un camarín con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. Esta talla es atríbuida a Pedro de Mena (Granada, 1628-Málaga, 1688), discípulo de Alonso Cano. Mena es uno de los escultores destacados de la escuela andaluza de mediados del XVII).
A los pies de la talla de la Virgen, ocultando el zócalo del retablo, se encuentra la urna del Santísimo Cristo Yacente (Granada, 1942).
En la calle izquierda del retablo hay una talla de Santa Ana y, en la derecha, otra de San Lorenzo. Las calles y cuerpo del retablo están flanqueadas por columnas jónicas.
En el ático del retablo se encuentra una talla de Santiago Apóstol en una hornacina.
También en esta capilla, en el lado izquierdo de la reja de la entrada, se encuentra un grupo escultórico que representa el abrazo de San Francisco a Jesús.
|

|
|