Melilla la Vieja

Plano de los cuatro recintos fortificados
Plano de Melilla la Vieja
Recorrido recomendado por los recintos históricos (la numeración coincide con las páginas de este blog): 1. Frente de la Marina  2. Plaza de la Maestranza  3. Plaza de Estopiñán o del Gobernador 4. Calle San Miguel  5. Calle Miguel Acosta   6. Calle Alta   7. Plaza de Doña Adriana   8. Frente de Levante   9. Hospital del Rey  10. Murallas de la Cruz o Trápana   11. Baluarte de la Concepción   12. Frente de Tierra  13. Plaza de Armas  14. Foso de Hornabeque  15. Vista desde la antigua plaza de los Carros   16. Foso de los Carneros   17. Murallas de la Alcazaba   18. Murallas del Cuarto Recinto  19. Fuertes de las Victorias   20. Vistas desde el mar

Melilla la Vieja

El conjunto fortificado que hoy conocemos como “Melilla La Vieja” o “El Pueblo” constituye una fortaleza de gran interés histórico-turístico, dividida en cuatro recintos amurallados, tres de ellos se internan en el mar y sólo uno, el cuarto, está sobre el continente. Cada uno de ellos está comunicado con el inmediato por una puerta, separada y protegida por un foso con un puente levadizo, que los aislaban entre sí en caso de asedio o ataque.

Historia e Investigación

El valor monumental de los Recintos Fortificados de Melilla para el patrimonio histórico y cultural español fue reconocido por su inclusión en el Decreto de de 11 de Agosto de 1953, por el que fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico, así como en 1986, año en el que fueron declarados Bien de Interés Cultural.

Las primeras intervenciones de restauración y acondicionamiento para las visitas se inician en 1953, bajo la dirección de Francisco Mir Berlanga, el asesoramiento del ingeniero militar Juan Rodríguez Puget y el de la Real academia de Santelmo, que intervinieron en el conjunto hasta 1970, realizando obras de limpieza y consolidación de los diferentes elementos defensivos, con ajardinamiento y accesos. Fruto de su trabajo son  la Batería Real y los actuales accesos del Primer, Segundo y Tercer Recinto.

Tras diversas investigaciones y documentación de los elementos y las ruinas e inventario de gran parte de la fortificación (1981-87) por la Asociación de Estudios Melillenses, a cargo del Vocal de Patrimonio Jesús Miguel Sáez Cazorla y Antonio Bravo Nieto, en 1989 se decide por parte de las autoridades de la ciudad de Melilla la redacción de un “Plan Especial de Restauración” (PERI) de los recintos fortificados.

Los Recintos

Son de gran importancia estratégica como hábitat ya que fue el lugar elegido como asentamiento desde la antigüedad, por púnicos, romanos, mauritanos e hispánicos hasta nuestros días, siendo hoy uno de los pocos recintos habitados que existen actualmente en el Mediterráneo.

El Primer Recinto, es la antigua “Villa Nueva” que construyeron los españoles de perfil  renacentista, recoge en su interior diversos museos y edificaciones (almacenes, aljibes…) de gran valor arquitectónico. 

El Segundo y Tercer Recinto antigua “Vila Vieja” donde se asientan los españoles hasta construir la  “Villa Nueva”. Este lugar fue dividido en dos con técnicas de fortificación abaluartadas en el siglo XVII y  modificado en su exterior en el siglo XVIII.

Cuarto Recinto, es la cerca exterior de los recintos, se presenta también esta zona como nexo de unión entre la Nueva y la Vieja Melilla. De una gran carga simbólica para la ciudad, pues desde la altura de los fuertes de las Victorias fue disparado el cañón “El Caminante” que delimitó el radio de la ciudad en 1862 y su demarcación fronteriza.

Texto de Jesús Miguel Sáez Cazorla
Primer Recinto fortificado

Plano del primer recinto fortificad

Descripción del primer recinto:
Frentes de murallas: El paralepípedo de forma romboide orientado de norte a sur que conforma el Primer Recinto Fortificado presenta dos frentes diferenciados: el de Mar y el de Tierra, éstos a su vez están divididos por dos frentes de murallas, el de Tierra situado al oeste, presenta de norte a sur los de Tierra (4) propiamente dicho al norte y el de la Marina (1) al sur. El frente de Mar situado a Levante presenta de norte a sur los de Trápana (3) y del Socorro (2). El frente de la Marina podemos considerarlo también como perteneciente al frente de Mar por estar en éste su antiguo puerto.

Destacar que Melilla es la única ciudad del Mediterráneo que su frente marítimo no posee apertura para cañoneras por no haber sufrido ataque por mar desde época moderna.

Elementos del perímetro amurallado: 5. Puerta de la Marina 6. Torreón de San Juán 7. Torreón de Florentina 8. Torreón de las Cabras 9. Torreón de Bernal Francés 10. Torreón de las Pelotas 11. Torreón del Bonete Chico 12. Torreón del Bonete 13. Cala de Trápana 14. Baluarte de la Concepción 15. Cortina de la Batería Real 16. Foso de Santiago 17. Baluarte de Santiago 18. Torreón de la Cal 19. Puertas de Santiago y Santa Ana

Edificios y lugares de interés turístico: (A). Plaza de la Maestranza, aljibes y almacenes de las Peñuelas (B). Almacén de San Juán, sede de la Asociación de Estudios Melillenses (C). Almacenes de Florentina, sede del Club Scorpio y del Restaurante la Muralla (D). Plaza de la Parada y cueva de la Peña Flamenca (E). Plaza de Doña Adriana (F). Hospital del Rey, sede del Archivo Municipal (G). Faro, sede de la Fundación Melilla Ciudad Monumental) (H). Conventico, cuevas y Museo Sacro (I) Iglesia de la Inmaculada Concepción (J). Baluarte de la Concepción, sede del Museo de Historia Militar (K). Casa del Gobernador, excavaciones arqueológicas de la antigua Rusadir (L). Museo Arqueológico (M). Puerta de Santiago y entrada de las minas

 
 
 

Una respuesta to “Melilla la Vieja”

  1. La Ciudad Vieja de Melilla (I): Los recintos segundo y tercero | In ArQadia Says:

    […] Plano de los recintos fortificados, tomado de Melillalavieja.com […]

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: